La Agencia Nacional de Discapacidad (AND) dejó sin efecto la Resolución 187/2025, que había aprobado el Baremo 2025 para la evaluación de la invalidez en el otorgamiento de pensiones no contributivas. Se trabajará en una nueva reglamentación más alineada con normativas internacionales y con criterios técnicos actualizados.
La Agencia Nacional de Discapacidad (AND) resolvió derogar el Baremo aprobado a través de la Resolución 187/2025, utilizado para evaluar la invalidez laboral en pensiones no contributivas.
La medida, oficializada este martes mediante la Resolución 1172/2025 (B.O. 13/5/2025), responde a observaciones técnicas formuladas tras su implementación. Según la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, era necesario revisar los criterios médicos y metodológicos, e incorporar referencias a estándares internacionales.
Según explica la norma, esta decisión constituye el primer paso hacia una nueva propuesta de evaluación médica, que actualizará el marco técnico utilizado en el sistema de pensiones por invalidez.
La resolución entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y deja sin efecto inmediato al Baremo que estaba en vigencia desde principios de año.